Acerca del INEHRM
¿Qué te pareció esta información?
ImprimirImprimir Reducir fuente Tamaño original de fuente Aumentar tamaño Bookmark and Share

Director

Presentación 

En sus orígenes, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) tuvo como misión sustantiva el rescate de testimonios, documentos históricos, material gráfico, audiovisual y sonoro sobre la Revolución Mexicana. Asimismo, adquirió la responsabilidad de fungir como órgano de consulta en materia de historia nacional y emprendió la tarea de difundir los conocimientos de aquellos sucesos revolucionarios que han dado origen al México del siglo XXI. Para lograr este objetivo, el Instituto se ha encargado de la organización de diferentes foros, cursos y conferencias, así como la publicación de libros dirigidos a todo público.

Con el transcurrir del tiempo y el desarrollo de la vida política y cultural del país, la institución ha diversificado sus temas, facultades y funciones, para fomentar en nuestros días la investigación, docencia y difusión de las grandes transformaciones que han definido a México en el transcurso de dos centurias, en especial de la Independencia Nacional, la Reforma Liberal de la segunda mitad del siglo XIX y la Revolución Mexicana.

A 70 años de su creación, el INEHRM tiene presente la gran responsabilidad de preservar la obra de sus fundadores, así como de los directores que ha tenido, dándole continuidad a su labor y buscando acrecentar sus logros.

Como parte del fomento a la memoria histórica del pueblo de México, el INEHRM ha formado parte de diferentes conmemoraciones nacionales en los últimos años. Entre estas participaciones se encuentran las siguientes:

2017 Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, y el 150 aniversario del triunfo de la República encabezada por el presidente Benito Juárez.

2018 160 aniversario de la Guerra de Reforma; 170 aniversario del Tratado Guadalupe-Hidalgo; 80 aniversario de la Expropiación Petrolera, y la Entrevista Díaz-Creelman de 1908.

2019 250 aniversario del nacimiento de Ignacio Allende; centenario luctuoso de Emiliano Zapata (2019); Año internacional de las Lenguas indígenas; 160 aniversario de la promulgación de las Leyes de Reforma, y el centenario de la muerte de Felipe Ángeles.

2020 Conmemoración del año de Leona Vicario; centenario luctuoso de Venustiano Carranza; 210 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia; 50 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas; 110 aniversario del inicio de la Revolución mexicana, y el 110 aniversario de la edición del periódico Regeneración.

2021 Conmemoración de 500 años de resistencias indígenas (2021); Conmemoración del 150 aniversario luctuoso de Margarita Maza (2021); 200 aniversario de la consumación de la Independencia y el 50 aniversario del Halconazo.

2022 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez; la conmemoración del año de Ricardo Flores Magón; 160 aniversario de la Batalla de Puebla, y el 20 aniversario luctuoso de María Félix.

Por este motivo, y para garantizar la amplia difusión de los contenidos, el INEHRM utiliza también herramientas digitales. Entre ellas, se encuentran sus cuentas oficiales en redes sociales, así como la digitalización de textos y exposiciones, la aplicación de la modalidad híbrida en conferencias, cursos y charlas, entre otras.

Les invitamos a conocer todos estos servicios que el Instituto tiene para ofrecerles.

 

Última modificación:
  Miércoles 3 de abril de 2024 12:52:49 por


INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD-
Plaza del Carmen 27, Col. San Ángel,
Alcaldia Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México
Comentarios INEHRM