Libros
¿Qué te pareció esta información?
Bookmark and Share

A 50 años, Lázaro Cárdenas

 

La biografía del revolucionario, del militar, del gober¬nante, del político, del negociador, del estadista Lázaro Cárdenas coincide con el itinerario de la Revolución Mexi¬cana y de la formación del Estado. Surgió a la vida política como militar, de la estirpe de los revolucionarios, hasta coin¬cidir con el proceso de institucionalización que él mismo impulsó. Su vida fue consecuente con sus principios y al¬canzó una coherencia difícil de encontrar en otros políticos mexicanos. Nació el 21 de mayo de 1895, cuando la dictadura de Porfirio Díaz cumplía los primeros 15 años, de los 30 que duró. Murió el 19 de octubre de 1970, cuando llegaba a su fin el periodo sexenal de Gustavo Díaz Ordaz.

 

 

El Ejido en Yucatán
Discursos

 

El problema agrario de Yucatán ha sido minuciosamente estudiado en sus aspectos complementarios de organización, de crédito, de industrialización, de comunicaciones, de mercado, de educación y de salubridad, y se ha elaborado ya el programa de conjuntos que va a llevarse a cabo desde luego tanto para satisfacer las necesidades de los pueblos como para evitar el descenso de la producción henequenera que se viene registrando a partir de 1916.
Planteada esta resolución irrevocable, salvadora para Yucatán y de estricta justicia, hoy, después de noventa años de iniciada la última tragedia de la raza maya, viene la Revolución a entregar a los henequenales, una mínima compensación de la sangre derramada en sus luchas por la tierra que tantas víctimas ha causado en las comunidades indígenas: Para asegurar el éxito del movimiento agrario de Yucatán: es necesario contar con la cooperación decidida y enérgica de ustedes, las organizaciones obreras, magisteriales y la juventud revolucionaria, respaldando el programa de la revolución, de la revolución de hoy, que reconoce como primera obligación, la reivindicación integral de nuestras razas indígenas; obligación a la que estoy seguro no permanecerán ustedes indiferentes en esta vez. Por lo tanto, el primer acto de ustedes es ir a los campos de cultivo a decirles a sus hermanos los peones acasillados que tengan fe en si mismos; que no se dejen engañar más; que la revolución viene a cumplir el sagrado deber que tiene con la gente del campo y que ha llegado la hora de su liberación definitiva que lo hará salir de la ignorancia.


Discurso del C. Presidente de la República,
Lázaro Cárdenas del Río
Mérida, Yucatán, el 3 de agosto de 1937

 

 

Lázaro Cárdenas modelo y legado
Tomo 3

 

1º de diciembre de 1940. A las 12 horas puse en manos del general Manuel Ávila Camacho la banda presidencial. Terminó el periodo constitucional de mi gobierno y salgo satisfecho de haber concluido mi mandato. Me esforcé por servir a mi país y con mayor empeño al pueblo necesitado. Cancelé muchos privilegios y distribuí una buena parte de la riqueza que estaba en pocas manos.
Me retiro con un sincero deseo de que registre el mayor éxito la administración que hoy preside ya el señor general Manuel Ávila Camacho, con quien me siento solidarizado. Me hago el propósito de no leer en mucho tiempo periódicos que hablen de política. Considero tener la fuerza necesaria para no molestarme por ataques, pero es mejor dejar de leerlos. No cometeré error de contestar ataques de personas o de grupos que hayan o no estado en oposición a mi gobierno. Si mi administración tuvo actos que beneficiaron o perjudicaron al pueblo y al país, la Nación lo decidirá cuando se hayan serenado las pasiones de hoy. Si hubo errores, me sentiré satisfecho se corrijan en beneficio de la patria. Me retiro a trabajar alejado por completo de toda actividad política, estimando que así seré más útil a mi país. La fuerza política de que disfruté y las consideraciones que me guardó el pueblo, se debieron principalmente a la investidura legal que tuve como encargado del Poder Público, consideraciones éstas que le corresponden hoy al nuevo Presidente de la República, que es el legítimo representante del pueblo y único dirigente.

 

 

Lázaro Cárdenas modelo y legado
Tomo 2

 

Revolucionario, estadista y ex presidente. Comenzó su vida revolucionaria en 1913 dentro de las filas constitucionalistas, para combatir al régimen de Victoriano Huerta y, posteriormente, a la Convención. En 1920, secundó el Plan de Agua Prieta, movimiento que desconoció al presidente Venustiano Carranza.
En septiembre de 1928 tomó posesión como gobernador de Michoacán, para separarse del cargo y presidir el Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1930. También se desempeñó como secretario de Gobernación en 1931 durante el régimen de Pascual Ortiz Rubio. El 1 de enero de 1933 fue nombrado secretario de Guerra y Marina, cargo que dejó en mayo de ese mismo año para buscar la presidencia de la nación y, más tarde, convertirse en Presidente de México a partir del 1 de diciembre de 1934.
Su régimen se caracterizó por varias acciones, entre las que destacan: la expulsión del país de Plutarco Elías Calles, la creación de la Confederación Nacional Campesina y la Confederación de Trabajadores de México, y la reorganización del Partido de la Revolución Mexicana. En 1938 expropió los bienes de las compañías petroleras. Al término de su mandato, Cárdenas estuvo al mando de la región militar del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial, y fue también secretario de la Defensa Nacional. En la década de los sesenta participó en el Movimiento de Liberación Nacional. Murió en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1970. Sus restos reposan en el Monumento a la Revolución.

 

 

Lázaro Cárdenas modelo y legado
Tomo I

 

Entre el 18 y el 20 de junio de 2002 se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México el ciclo de conferencias Lázaro Cárdenas: Modelo y legado, con el objetivo de poner “el cardenismo sobre la mesa”. El foro permitió analizar, desde distintas perspectivas y con rigurosidad, la importancia histórica del general Lázaro Cárdenas y del cardenismo, así como la vigencia y continuidad de su proyecto.
Animados con un mismo espíritu reflexivo, para fomentar y divulgar la discusión histórica más allá de maniqueísmos y dogmatismos, el INEHRM convocó a un grupo de destacados académicos para conmemorar el nacimiento de Lázaro Cárdenas (ocurrido el 21 de mayo de 1895) y brindar, dentro del marco del foro, un homenaje al doctor Friedrich Katz (beneficiario de la política exterior cardenista) por sus aportaciones al conocimiento de la historia contemporánea de México y en particular por los veinte años de haberse publicado su obra La guerra secreta en México, pieza fundamental en la historiografía sobre nuestro país.
En el fondo, ambas conmemoraciones sirvieron de pretexto para analizar la figura de Lázaro Cárdenas y su periodo presidencial desde una mirada rigurosa en el análisis, a la vez que plural y actualizada, a partir de cuatro vertientes temáticas de gran interés: El modelo cardenista de gobierno, sus principales conflictos, las particularidades de la aplicación de su modelo en las regiones y su legado para el México contemporáneo.
Ahora, la edición en formato digital que el lector tienen ante sí, y que recupera la versión impresa de 2009, ve la luz bajo la celebración del 50 aniversario de la muerte del general Lázaro Cárdenas.

 

 

Unidada a toda Costa
La tercera internacional en México
Durante el Presidencia del General Lázaro Cárdenas
Daniela Spenser / Rina Ortiz Peralta

 

La historia de la Tercera Internacional, la comunista, no tendría la importancia que posee de no haber sido su misión integrar a los partidos comunistas, a los sindicatos obreros, al campesinado, a los intelectuales y a la juventud, en una magna organización mundial para derrotar al capitalismo y reemplazarlo por el socialismo. "Unidad a toda costa" se basa en los documentos soviéticos depositados en el Archivo Estatal Ruso de la Historia Social y Política en Moscú, abiertos al público a principios de los años noventa.
El libro arroja luz sobre el significado de las relaciones entre el Partido Comunista Mexicano (PCM) y la Internacional Comunista (Comintern) de 1934 a 1940, durante la presidencia de Lázaro Cárdenas. Los conocidos protagonistas de esta historia —Hernán Laborde, Vicente Lombardo Toledano, León Trotsky y Victorio Codovilla, entre otros— aparecen bajo una nueva perspectiva y por medio de su interacción se ilustra el devenir del Comintern y la formación de una de las secciones nacionales bajo su influencia.
La obra expone el trayecto de los acontecimientos en México y Europa, pero los documentos se refieren a la capital del país y a los órganos de la dirección del PCM. La historia del comunismo —uno de los fenómenos sobresalientes del siglo XX, aún en espera de sus estudiosos— fue más entreverada y diversa, diseminada en el país y lejos de las estructuras directivas. Sin embargo, la historia "desde abajo" y la historia "desde arriba" se complementan; sin cualquiera de ellas la historia del comunismo está incompleta.

 

 

Cartas al Presidente Cárdenas
Isidro Fabela

 

A fines de 1936 y por encargo del presidente Lázaro Cárdenas, el General Manuel Ávila Camacho, Secretario de la Defensa Nacional, ofreció a Isidro Fabela el puesto de Delegado Permanente de México en Ginebra. Días después a esa entrevista Fabela fue llamado a Palacio Nacional:

 

Yo no tenía el honor de conocer personalmente a don Lázaro Cárdenas. Su presencia me impresionó vivamente: tenía la severa dignidad del cargo; en su gesto y en sus palabras aparecía lo que era, el Presidente de la nación mexicana... Me escuchó con atención; su mirada clara y penetrante y su serenidad impasible denotaban que tenía esta considerable cualidad del buen estadista: sabía escuchar y sabía también auscultar el espíritu de su interlocutor.
Antes de despedirme del señor Gral. Cárdenas le pregunté si me autorizaba para escribirle directamente, a fin de darle a conocer el desarrollo de los acontecimientos internacionales cada día más graves en Europa, así como mis puntos de vista respecto a los problemas que se presentaran en la Sociedad de las Naciones.
El señor Presidente me contestó que me autorizaba para ello, y que le sería grato recibir mis cartas; agregándome que él también, por su parte, me escribiría personalmente cuando así lo estimara oportuno para darme instrucciones específicas, independientemente de las que recibiría de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Es así como nace el libro que el lector tiene frente a sí, éste es la recopilación de 22 cartas que Isidro Fabela escribió al Presidente Lázaro Cárdenas mientras ocupaba el cargo de representante ante la Sociedad de las Naciones. Algunos de los temas son: la guerra en España; la invasión de Polonia por Alemania primero y por Rusia después; y todo lo relacionado con México y otros países latinoamericanos y la Sociedad de las Naciones.

 

 

Lazaro Cárdenas del Río

Biografía para niños
Carlos Martínez Assad

 

Seguramente has escuchado hablar de Lázaro Cárdenas. En casi toda ciudad y poblado de México hay una calle, escuela o espacio público con su nombre. Esto es así porque se trata de un personaje que hizo cosas muy importantes para todos los mexicanos.
Lázaro Cárdenas nació en Jiquilpan, Michoacán, en 1895 (justo a la mitad del largo gobierno de Porfirio Díaz). A él y a sus siete hermanos, desde niños les gustaba escuchar a los amigos de su padre contar historias. Algunos de éstos habían peleado en guerras defendiendo a México, a otros simplemente les gustaba leer y contar acerca de lo que leían. Gracias a esa influencia, Lázaro, a lo largo de su vida, llevó un registro manuscrito de sus pensamientos y acciones. Aquel muchachito, que era el mayor de sus hermanos, no se equivocaba cuando un día anotó en su diario: “Creo que para algo nací”.
En junio de 1913 (meses después de que Francisco I. Madero, presidente de México, fuera derrocado y asesinado), Lázaro tuvo contacto con los primeros revolucionarios que llegaron a su pueblo y, a los dieciocho años, se fue a pelear en la Revolución Mexicana. Al finalizar esta guerra, su interés por servir a la patria lo llevó hasta la presidencia de México. Como presidente logró cambios muy importantes para el país.

 

Última modificación:
20/10/2020 03:14:26 PM 15:14:26 por Administrador INEHRM


INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LAS REVOLUCIONES DE MÉXICO
ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD-
Francisco I. Madero No 1, Col. San Ángel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México
Comentarios INEHRM