Mario de la Cueva

¿Qué te pareció esta información?

 

Nació en la Ciudad de México, el 11 de julio de 1901. Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México y, en las facultades de Filosofía y de Derecho en la Friedrich-Wilhelms Universität zu Berlin (1932-1933).

Ingresó como profesor a la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM el 1o. de marzo de 1929. Entre las cátedras que impartió en la Facultad de Derecho de la UNAM encontramos: Introducción al estudio del derecho; Filosofía del derecho; Teoría del Estado; Derecho del trabajo y, Derecho constitucional. 

En la UNAM se desempeñó como: Rector; Secretario General; Director de la Facultad de Derecho y, Coordinador de Humanidades.

Entre sus obras publicadas se encuentran: Derecho mexicano del trabajo; Teoría del Estado; Panorama del derecho mexicano del trabajo; Los problemas sociales en la conferencia de Bogotá de 1948; Historia del derecho constitucional mexicano, de la Guerra de Independencia a la Constitución de 1857; Historia del derecho constitucional mexicano, de la Constitución de 1857 a la de 1917; El nuevo derecho mexicano del trabajo; La idea del Estado; Historia, instituciones y principios esenciales del derecho mexicano del trabajo; La jurisdicción del trabajo en el derecho mexicano; La estabilidad de los trabajadores en sus empleos en el derecho del trabajo mexicano; La equidad y el derecho del trabajo; Tres estudios sobre la soberanía: la crisis de la soberanía, Herman Heller y la doctrina de la soberanía: La idea de la soberanía en el derecho constitucional de Apatzingán

Fue miembro de diversas instituciones a nivel internacional, entre ellas: Instituto del Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional de Litoral; Instituto Venezolano de Derecho Social; Instituto Latino Americano de Derecho del Trabajo; Société Internationale de Droit du Travail et de la Securité Sociale; Ilustre Colegio de Abogados de la Libertad de Trujillo, Perú y, Asociación Argentina de Ciencia Política.

Recibió distintos premios y condecoraciones, entre ellos: Medalla de Instrucción Pública de Venezuela; Profesor Honorario de la Universidad Autónoma del Salvador; Doctor Honoris Causa de la Universidad de San Carlos de Guatemala; Orden do Mérito Judiciário de Trabalho do Tribunal Superior do Trabalho do Brasil; Doctor Honoris Causa de la UNAM; Profesor Emérito de la UNAM y, Premio Nacional de Ciencias y Artes 1978, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Además, se desempeñó como asesor jurídico del Departamento del Trabajo en 1934, encargado de preparar un proyecto de nueva Ley Federal del Trabajo, que se conoce con el nombre de proyecto Bojórquez; secretario de estudio y cuenta de la Cuarta Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 1935 a 1938; presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en 1947; miembro de la Comisión Nacional en la Conferencia Interamericana de Bogotá en 1948 y, redactor de la Carta Internacional Americana de Garantías Sociales. 

Falleció el 6 de marzo de 1981 en la Ciudad de México.

Última modificación:
26/10/2016 12:08:22 PM 12:08:22 por