Menú secundario
 

Leopoldo Ruiz

¿Qué te pareció esta información?

 

Nació en el pueblo de Jiliapan, municipio de Pacula del Estado de Hidalgo, el 31 de enero de 1878, siendo hijo del agricultor Sebastián Ruiz y de la señora Amada Labastida.

Siendo partidario de la Revolución, hizo prosélitos valiéndose de su palabra convincente. La traición de Huerta lo colocó en afinidad con el movimiento encabezado por don Venustiano Carranza poniéndose en contacto con los revolucionarios a quienes proporcionó informes valiosos. Descubierto por los esbirros del usurpador, la diligencia de su esposa le ayudó a salir de Zimapán estando a punto de ser capturado y cruzando a pie la sierra, fue a reunirse a los revolucionario que operaban en ella, siendo acogido por el General Nicolás Flores, que lo hizo su secretario…

En 1916 fue electo Diputado al Congreso Constituyente de Querétaro, por el Distrito de Zimapán.

En 1924, siendo jefe de la Plaza de Pachuca, no estuvo conforme con la imposición de Calles a la Presidencia de la República y se levantó en armas a las órdenes del General Marcial Cavazos, sorprendido en la Hacienda de Pozuelos del municipio de Cardonal, perdiendo la vida Cavazos, Ruiz y el también constituyente Alfonso Mayorga, fueron sepultados en dicha hacienda. Posteriormente, por gestiones de los hijos de constituyentes, sus restos fueron trasladados al Lote de los Constituyentes del Panteón Civil de la Ciudad de México.

Romero Flores, Jesús, Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, México, SEP, IIJ-UNAM e INEHRM, 2014, pp. 72 y 73

Última modificación:
6/07/2015 07:06:10 PM 19:06:10 por