Menú secundario
 

Lauro López Guerra

¿Qué te pareció esta información?

 

Nació en la población de Tlatlauqui, Puebla, el 15 de febrero de 1876. Como desde su niñez había presenciado las injusticias de los latifundistas del régimen porfirista y como presenciaba el descontento que prevalecía en toda la República en contra del General Porfirio Díaz, desde el año de 1909 se unió a las ideas de los hermanos Serdán, ayudando eficazmente a hacer propaganda para llevar a cabo la candidatura de don Francisco I. Madero para Presidente de la República.

López Guerra fue uno de los que ayudó a don Aquiles Sedán al frustrado levantamiento que debería llevarse a cabo el 20 de noviembre de 1910, descubriéndose dos días antes, empezando en Puebla la Revolución secundándola los demás estados de la República.

Al asesinato del Presidente Madero, por la traición del General Huerta, fue perseguido por éste. En 1914 se unió a las fuerzas constitucionalistas, desempeñando las comisiones que le fueron encomendadas.

Fue designado para representar en el Congreso Constituyente de Querétaro, por el Segundo Distrito de la Ciudad de México y en dicho congreso estuvo siempre en el grupo de los centralistas, emitiendo su voto por aquellos artículos que favorecieran a las clases campesinas.

El Constituyente López Guerra fue el primero que falleció pues murió el 27 de abril de 1917, dos meses después de haberse expedido nuestra Carta Magna.

Romero Flores, Jesús, Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, México, SEP, IIJ-UNAM e INEHRM, 2014, pp. 41 y 42

 

Última modificación:
1/03/2016 01:34:57 PM 13:34:57 por