Jorge Carpizo

¿Qué te pareció esta información?

 

 

Nació el 2 de abril de 1944. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigador Emérito de la UNAM adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas. Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. 

Publicó 21 libros, entre los que destacan: La Constitución Mexicana de 1917; El presidencialismo mexicano; Estudios constitucionales y, Concepto de democracia y sistema de gobierno en América Latina. Escribió 109 artículos y 550 trabajos de menor extensión para revistas especializadas. Varias de sus obras han sido traducidas a otros idiomas: inglés, francés, alemán e italiano.

Se desempeñó como profesor en las facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Durante tres años fue profesor de estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, titular de la Cátedra de Estudios Mexicanos de la Universidad de Amberes, Bélgica y Categoría Especial de Profesor de la Universidad de La Habana. Múltiples universidades mexicanas y del extranjero lo declararon Profesor huésped, honorario y ad-vitam.

Participó en 154 congresos de carácter jurídico, tanto en México como en otras naciones. Impartió 216 conferencias en instituciones académicas y judiciales de veintidós países en tres continentes. 

Intervino en la redacción de treinta y dos proyectos de reformas constitucionales y legislativas.

Recibió 96 premios y distinciones. Entre ellos se pueden mencionar: el de Investigación en Ciencias Sociales 1982 de la Académia de Investigación Científica de México; la Medalla Henri Capitant de Francia, el nombramiento de Maestro Honoris Causa de la Universidad de Querétaro; la Eisenhower Fellowship; los Doctorados Honoris Causa de las Universidades de Externado de Colombia; Autónoma de Campeche; de Tel-Aviv, de Israel; de la Western California School of Law, Estados Unidos; de la Complutense de Madrid; de Colima; de Calgary, Canadá, de Xalapa, Viscaya de las Américas y Autónoma de San Luis Potosí; los premios de Derechos Humanos "Continental" y "René Cassin"; la medalla y Diploma al Mérito Universitario de la Unión de Universidades de América Latina y la Medalla al Mérito Constitucionalista otorgada por el Senado de la República.

Diversos países lo condecoraron, especialmente de América Latina; Italia con el Mazorco y Francia con la Orden de la Legión de Honor en grado de Comendador y la Orden Nacional del Mérito en grado de Gran Oficial.

En la UNAM entre algunos de los varios cargos que ocupó, se pueden mencionar los siguientes: Rector, Abogado General, Coordinador de Humanidades, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Presidente de la Comisión Editorial.

Desempeñó la presidencia del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina, la vicepresidencia de la Asociación Iberoamericana del Ombudsman, la Secretaría General del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y la presidencia del Bhavan de la India en México.

Ocupó los cargos de Ministro numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Presidente fundador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Procurador General de la República, Secretario de Gobernación y Embajador de México en Francia.

Perteneció a numerosas asociaciones profesionales y académicas, entre otras: la Societé de Législation Comparée de Francia, miembro correspondiente del Instituto de Derecho Político y Constitucional de la Universidad de la Plata y de la Academia Brasileira de Letras Jurídicas. Miembro asociado de la Académie Internationale de Droit Comparé. Miembro Honorario del Instituto de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdova, Argentina y del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita de Colombia. Miembro de Honor del Consejo General de la Abogacía Española.

Falleció en la Ciudad de México el 30 de marzo de 2012.

 

La Constitución mexicana de 1917                                                        

Derecho Constitucional

 

Derechos Humanos y Ombudsman

     
     

El voto de los mexicanos en el extranjero

Algunas reflexiones constitucionales

Concepto de democracia y sistema de gobierno en América Latina

     
     

Derechos humanos, aborto y eutanasia

Constitucionalismo. Dos siglos de su nacimiento en América Latina

 

 

Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Última modificación:
26/10/2016 12:02:13 PM 12:02:13 por