Menú secundario
 

Jesús de la Torre

¿Qué te pareció esta información?

 

Nativo de un pequeño poblado del Estado de Durango, cercano a los límites con Zacatecas, fue educado en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

En su juventud vivió en los Estados Unidos, luchando por abrirse paso y tratando de ampliar sus conocimientos; en 1906, volvió a México y se afilió a los grupos que postulaban para Presidente al general Bernardo Reyes.

Trabajó en Mapimí contra los patrones que explotaban a los mineros, defendiéndolos por medio de publicaciones en los periódicos locales, asociándose con el caudillo revolucionario Enrique Bordes Mangel, elemento activo del grupo antirreeleccionista en aquella región. Tomó participación armada en la campaña maderista y más tarde en la lucha constitucionalista con Carranza.

Representó en el Congreso Constituyente al Distrito de Mapimí y de acuerdo con su ideología, defendió los derechos de los campesinos y de los obreros al estudiarse y discutirse los artículos 27 y 123 de la Constitución.

Falleció el 23 de diciembre de 1918 y sus restos fueron trasladados al Lote de los Constituyentes en el Panteón Civil de la ciudad de México, el 1º de febrero de 1959. Su panegírico fue hecho por el constituyente Marcelino Cedano.

 

Romero Flores, Jesús, Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, México, SEP, IIJ-UNAM e INEHRM, 2014, pp. 53 y 54.

 

Última modificación:
3/07/2015 07:07:02 PM 19:07:02 por