Menú secundario
 

Ignacio Roel

¿Qué te pareció esta información?

 

Nació en Monterrey, Nuevo León, el 31 de julio de 1885. Estudió medicina en la ciudad de México, adquirió su título el 3 de junio de 1910. ­­

En 1914, llegó a Baja California, cuando se luchaba contra el filibusterismo separatista de Dik Ferris y la disputa entre el huertismo, villismo y constitucionalismo. Al llegar a este Estado, se acercó a Esteban Cantú, quien triunfó sobre el villista Ortiz Argumedo, y al controlar la situación, don Ignacio Roel puso en contacto a éste con los revolucionarios de Sonora, encabezados por el general Álvaro Obregón.

Fue electo diputado al Congreso Constituyente por Baja California. Posteriormente, fundó en Mexicali el club “Benito Juárez” que ganó victorias cívicas, estableciendo un ambiente de mexicanismo democrático. También, fundó el periódico “La Vanguardia”, que luchó para defender a las personas explotadas en el Valle Imperial o en las compañías colonizadoras estadounidenses.

No estuvo de acuerdo con la caída de Carranza, con la política que siguieron los sostenedores del “Plan de Agua Prieta”, por lo cual, el doctor Roel se dedicó por completo a su profesión. Falleció en Monterrey el 13 de enero de 1962.

Romero Flores, Jesús, Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, México, SEP, IIJ-UNAM e INEHRM, 2014, p. 27.

 

Última modificación:
1/03/2016 01:22:53 PM 13:22:53 por