Menú secundario
 

Francisco Figueroa

¿Qué te pareció esta información?

 

Nació en Quetzapala, Guerrero, el 10 de octubre de 1870. Se tituló como profesor de instrucción primaria en la Universidad de Chilpancingo, en 1895.

El 2 de febrero fue comisionado por el general Ambrosio Figueroa para participar a Francisco I. Madero sobre la noticia de que se estaba fraguando un complot en su contra por miembro del extinto ejército del general Porfirio Díaz, y que aún formaban parte del Ejército Revolucionario.

Posteriormente, tras el asesinato de Madero, se incorporó a la columna revolucionaria al mando del general Rómulo Figueroa, quien lo comisionó para que lo representara en la Convención de Jefes con mando de fuerzas, a la que convocó el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, que se verificaría en Aguascalientes, a fin de resolver las circunstancias surgidas con Francisco Villa.

Entre las funciones que desempeñó, se encuentran: secretario particular del general en jefe; jefe del Estado Mayor del general Rómulo Figueroa; secretario general de gobierno del estado de Zacatecas; primero vocal del Consejo de Guerra Permanente del Estado de Zacatecas; presidente de la Junta Militar, encargada de dictar sobre las peticiones de los deudos de los militares muertos en campaña.

Falleció el 23 de agosto de 1936.

Romero Flores, Jesús, Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, México, SEP, IIJ-UNAM e INEHRM, 2014, pp. 70 y 71.  

Última modificación:
24/08/2015 07:51:08 PM 19:51:08 por