Menú secundario
 

Ernesto Perusquía

¿Qué te pareció esta información?

 

Nació el 10 de marzo de 1877 en San Juan del Río, Querétaro. A principios de 1913 y encontrándose en Saltillo, Coahuila, teniendo a su cargo la Oficina Federal del Timbre, conmovió al país la noticia del asesinato del Presidente de la República Francisco I. Madero; por su cargo oficial y en lo particular, mantenía estrechas relaciones con el Gobernador del Estado de Coahuila, don Venustiano Carranza, por lo cual inmediatamente apoyó la protesta por el magnicidio del Presidente Madero y aprobó el desconocimiento que, del Gobierno de Huerta, hizo el señor Carranza.

Su apoyo a la rebelión Carrancista no sólo fué moral sino que inmediatamente puso en manos del señor Carranza cincuenta mil pesos de su propio peculio, mas todos los fondos de la oficina recaudadora  de su cargo; no obstante que sabía, de antemano, que de haber fracazado la rebelión, en ello hubieran ido su cargo y su vida.

Desde ese momento, siguió paso a paso la ruta que llevaba don Venustiano Carranza, quien depositó en él entera confianza y lo siguió hasta la entrada a la capital, siendo ya, para entonces, el Primer Jefe de la Revolución.

En 1916, concurrió al Congreso Constituyente como Diputado por su Estado natal, Querétaro, y como tal, firmó la Carta Magna que nos rige. 

En el año de 1917, fue electo Gobernador de Querétaro, habiendo sido el primer gobierno constitucional que tuvo dicho Estado. 

Mientras fue Gobernador y no obstante la precaria situación que sufría el país, prucuró nuestro biografiado organizar la economía de Querétaro, dotó de agua a San Juan del Río, impulsó obras de interés social, como la Escuela Femenil de la capital del Estado, y puso empeño en ayudar a Instituciones culturales como la Escuela de Bellas Artes. Don Ernesto Perusquía gobernó del 1 de julio de 1917 al 30 de septiembre de 1919.

Durante su mandato se expidió la actual Constitución de Querétaro toda vez que su Legislatura tuvo el rango de Constituyente.

Falleció el 15 de junio de 1946, siendo sepultado en el Lote de los Constituyentes en el Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México.

Romero Flores, Jesús, Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, México, SEP, IIJ-UNAM e INEHRM, 2014, pp. 146 y 147.  

 

El Primer Jefe, Venustiano Carranza, a su llegada a la ciudad de México, es recibido por altos funcionarios, entre ellos Ernesto Perusquía que representó a Querétaro en el Congreso Constituyente de 1917 y luego Gobernador de Querétaro, coincide su tiempo con el del Presidente Carranza (Archivo Casasola, Historia Gráfica de la Revolución Mexicana). 

Última modificación:
10/11/2016 05:30:08 PM 17:30:08 por