Emilio O. Rabasa

¿Qué te pareció esta información?

 

Nació el 23 de enero de 1925 en la Ciudad de México. Realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo en 1948 el título de licenciado en derecho, con mención honorífica, presentando la tesis intitulada El pensamiento político del Constituyente de 1824.

Dentro de la UNAM se desempeñó como jefe del Departamento de Escuelas Incorporadas, 1948; secretario del doctorado en la Facultad de Derecho, de 1950 a 1961; profesor adjunto ordinario y, finalmente, el de titular de la cátedra de Teoría General del Estado; investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Publicó varios trabajos, entre ellos: Formas de Estado; Nueva capacidad política para los jóvenes; Apuntes para un estudio de las relaciones internacionales de México en los últimos 25 años; Presencia de México; El orden internacional, la paz y el derecho; Los derechos humanos en el sistema interamericano; Constitución y política exterior; Historia de las constituciones mexicanas; La evolución constitucional de México, que consta en tres tomos: El pensamiento político del constituyente de 1824; El pensamiento político del constituyente de 1857 y El pensamiento político del constituyente de 1916-17; El derecho constitucional ambiental y El derecho Constitucional del agua. En una de sus obras más destacadas Mexicano esta es tu Constitución logró transmitir el espíritu de nuestra carta magna. Cuidadoso siempre de registrar las múltiples reformas que sufriera a través de los años el texto constitucional.

En 1970, se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores. Durante su gestión se abocó a explorar todas y cada una de las vías para el mejoramiento de las relaciones entre ambos países.

 

     

El pensamiento político del constituyente de 1824

El pensamiento político y social del constituyente de 1916-1917

Historia de las constituciones mexicanas

     
     

La evolución constitucional de México

Los siete principios básicos de la política exterior de México

La Constitución y el medio ambiente

     
     
 

Agua: aspectos constitucionales

 
     

Cuadernos "Nuestra Constitución"

 

Última modificación:
3/11/2016 07:30:28 PM 19:30:28 por