Menú secundario
 

Álvaro L. Alcazar

¿Qué te pareció esta información?

 

Nació en Jonacatepec, Morelos, el 13 de diciembre de 1881.

Tras incorporarse en las filas de la Revolución Mexicana, pasó a formar parte de las fuerzas maderistas, dependientes de la Brigada Miguel Cortés, del Ejército Libertador del Sur. Posteriormente, se incorporó al Ejército Constitucionalista.

En 1916, fue diputado propietario por el tercer distrito electoral del Estado de Morelos, en el Congreso Constituyente de Querétaro.

Tomó parte muy activa en veintiséis hechos de armas contra las fuerzas arenistas, convencionistas y zapatistas en los estados de Morelos, Puebla y México; posteriormente, destacó en Sonora durante el movimiento de Agua Prieta, que encabezó el C. General de División Álvaro Obregón contra la imposición bonillista, que mereció su ascenso a general brigadier.

Desempeñó diversos cargos, entre ellos: jefe de las Armas en Lerma de Villada de Estado de México; jefe de la Guarnición de la Plaza de Tlalpan, D.F.; jefe de la Guarnición de la Plaza de Jonacatepec, Morelos; pagador de la Brigada Escolta “Francisco Mendoza”; juez del Registro Civil para las delegaciones de Ixtacalco, D.F.; Inspector Federal de Trabajo; jefe de grupo de interventores de Espectáculos; Inspector Especial de Correos, entre otros.

Falleció el 7 de junio de 1951 y por su propia voluntad, el coronel Álvarado L. Alcazar Mondragón, fue sepultado en su tierra chica: Jonacatepec, Morelos.

Romero Flores, Jesús, Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, México, SEP, IIJ-UNAM e INEHRM, 2014, pp. 117 y 118. 

Última modificación:
5/10/2015 06:42:02 PM 18:42:02 por