Nació en la Ciudad del Carmen, Campeche, en 1874. Siendo muy joven, sus padres lo enviaron a Bélgica, en donde hizo sus estudios, graduándose de ingeniero en la Universidad de Gante, en 1896.
Volvió a México en donde desarrolló muy importantes trabajos, entre ellos instaló los primeros tranvías eléctricos que hubo en la Ciudad de México y que corrían a la Villa de Guadalupe; fue también ingeniero de la compañía Hidroeléctrica e Irrigadora de Hidalgo.
Fue profesor de Química y Arquitectura en el Liceo Francés. Incursionó también en el ámbito periodístico y en 1909 fundó en el Puerto de Veracruz el periódico “El Voto”.
Fue miembro del Partido Antireeleccionista, en 1914 se unió a la Revolución y, al triunfo de ella fue designado inspector de Puertos y Vías Navegables.
Fue electo Diputado Constituyente por el Puerto de Veracruz y terminada su labor parlamentaria fue Oficial Mayor del Gobierno de dicho estado y electo Senador dos veces, por la misma entidad.
En 1927 fue desaforado por oponerse a la reelección del General Álvaro Obregón. Pasado esto, regresó a su Estado natal y fue Tesorero del Municipio de Veracruz y Diputado Local en esa entidad.
Escribió un ensayo sobre la cuestión obrera y organizó varios sindicatos. En 1936, representó a México en el Congreso de la Unión Interparlamentaria efectuado en Génova, Italia. Falleció en 1947.
Romero Flores, Jesús, Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, México, SEP, IIJ-UNAM e INEHRM, 2014, pp. 183 y 184.
|