Menú secundario
 

Rubén Martí

¿Qué te pareció esta información?

 

Nació en Matanzas, Cuba, el 25 de julio de 1877. Mexicano por nacimiento conforme a la ley. Hizo sus estudios primarios en la República de Costa Rica y profesionales en Scranton, New York, por correspondencia.

Se desempeñó como: jefe de la Proveeduría General de Hospitales Militares; jefe del Departamento de Utilización de Desperdicios en la Secretaría de Economía; jefe del Noveno Regimiento de Caballería de la Brigada Fieles de Oaxaca y Segundo de Artillería; jefe del Estado Mayor de la Brigada 14, fundador y subgerente de “El Universal”; subgerente de “La Prensa”, y representante apoderado de la casa Johnson & Johnson.

Además, fue propietario de los Manantiales Tepeyac, fundador y propietario de la Compañía Constructora de Casas de Madera Desarmables; fundador de “El Popular”, primer diario de rotograbado en Hispanoamérica; fundó la Cooperativa de Trabajadores de los Tiradores de Basura del Distrito Federal, y subgerente de “La Prensa”.

Entre sus más grandes descubrimientos está el de la fabricación de carbón vegetal para fundir acero y el doméstico, no menos importante, barato y sin humo. Fundador del Departamento de Utilización de Desperdicios de la Secretaría de Economía, posteriormente de Industria y Comercio, inventor del procedimiento para metalizar cemento y los molinos de viento para cargar acumuladores.

Falleció en Tepic, Nayarit, en 1970.

Romero Flores, Jesús, Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, México, SEP, IIJ-UNAM e INEHRM, 2014, p. 102. 

Última modificación:
1/03/2016 06:29:16 PM 18:29:16 por