Menú secundario
 

Paulino Machorro y Narváez

¿Qué te pareció esta información?

 

Nació en Durango, el 14 de septiembre de 1887. Se tituló como abogado por la Escuela de Jurisprudencia del Estado de Jalisco, el 25 de mayo de 1901.

Entre los cargos que desempeñó, se encuentran: agente del Ministerio Público en Teocaltiche, Jalisco y juez, en Aguascalientes. En este último estado, fundó con un grupo de intelectuales el periódico “Revista del Centro”. En 1911 se afilió al Partido Liberal Jalisciense ganando las elecciones municipales de la misma ciudad.

Además, durante el gobierno del general Manuel M. Diéguez tuvo a su cargo la sección editorial del “Boletín Militar”, periódico semioficial y, escribió en “Jalisco Libre” una serie de artículos sobre la división de la propiedad agraria.

En 1915 acompañó a Adolfo de la Huerta para establecer las oficinas de gobierno, definitivamente recuperadas por el constitucionalismo y, en septiembre de ese mismo año, al reorganizarse la administración de justicia, fue designado procurador de justicia del Distrito y Territorios Federales, cargo del que se separó temporalmente en 1916 para asistir al Congreso Constituyente de Querétaro, en representación del 18 distrito electoral de Jalisco. En dicho Congreso fungió como presidente de la 2ª Comisión de Constitución.

Terminado el Congreso, regresó a la Procuraduría de Justicia, además se desempeñó como: oficial mayor de la Secretaría de Gobernación; diputado al Congreso de la Unión en la XVIII Legislatura; presidente del Jurado de Infracciones Fiscales de la Secretaría de Hacienda; ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otras.

Falleció el 11 de marzo  de 1957, sus restos se encuentran en el Lote de los Constituyentes.

Romero Flores, Jesús, Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, México, SEP, IIJ-UNAM e INEHRM, 2014, pp. 90 y 91.  

 

Última modificación:
24/08/2015 07:53:59 PM 19:53:59 por