Menú secundario
 

Luis G. Monzón

¿Qué te pareció esta información?

 

Nació en la Hacienda de Santiago, inmediata a la ciudad de San Luis Potosí, el 15 de noviembre de 1872. Estudió en la Escuela Normal de San Luis, en donde se recibió de maestro en 1893.

Perteneció a los clubes antireeleccionistas, inclusive a aquel famoso Club Verde, que agrupó a los revolucionarios sonorenses. Al cuartelazo de Victoriano Huerta, fue aprehendido por el llamado gobierno usurpador e internado en la cárcel de Álamos, en cuyo cautiverio escribió su libro “Psicología de la Guerra de Regeneración”.

En 1913, estuvo al lado del general Diéguez, durante el sitio de Hermosillo redactó “El Boletín Militar”. Al año siguiente fue nombrado jefe de la Oficina de Información Política y Reformas Revolucionarias del estado de Sonora.

Fue electo diputado al Congreso Constituyente de Querétaro, en el que formó parte de la Comisión de Constitución y, presentó el voto particular sobre el artículo tercero.

Cuando nuestro país volvió al régimen constitucional, fue electo senador por Sonora, y al terminar su periodo volvió de lleno a su labor educativa.

Falleció en México, el 5 de junio de 1942.

Romero Flores, Jesús, Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, México, SEP, IIJ-UNAM e INEHRM, 2014, p. 160. 

Última modificación:
24/08/2015 07:40:00 PM 19:40:00 por