Nació en la Hacienda de “La Florida”, municipio de Patos del estado de Coahuila, el 6 de mayo de 1874.
Participó en el primer levantamiento revolucionario registrado en Concepción del Oro, Zacatecas, el 15 de septiembre de 1900, habiendo sido exiliado a Coahuila, debido a la persecución del gobierno de Zacatecas.
Tomó parte activa en el movimiento revolucionario encabezado por los hermanos Flores Magón. También tomó parte en el de 1910, estando en Concepción del Oro, Zacatecas, a las órdenes del C. Eulalio Gutiérrez, habiéndose retirado de activo del Ejército maderista al triunfar el movimiento aludido.
En 1913, con motivo del asesinato de Madero, causó alta en las fuerzas constitucionalistas. En 1914, y, en representación de la Segunda División del Centro, asistió a la Convención de Aguascalientes. Posteriormente, resultó electo diputado por el octavo distrito al Congreso Constituyente.
Además, se desempeñó como diputado federal de la XXVII Legislatura; dirigió en la Secretaría de Guerra el Cuerpo Nacional de Inválidos y un Cuerpo de Reservas en el estado de Querétaro.
Falleció el 14 de agosto de 1954, en la ciudad de Querétaro y, fue sepultado en el panteón municipal de dicha ciudad.
Romero Flores, Jesús, Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, México, SEP, IIJ-UNAM e INEHRM, 2014, pp. 194 y 195.
|