Federalismo

¿Qué te pareció esta información?

 


 

A la caída del Primer Imperio, se convocó a un nuevo Congreso Constituyente, cuyas sesiones iniciaron el 5 de noviembre de 1823. El desprestigio en que cayó la monarquía, representado por el fracaso del Imperio de Agustín de Iturbide, convenció a los diputados de constituir un sistema republicano. El debate central giró en torno al régimen más conveniente para mantener la unidad nacional: Servando Teresa de Mier encabezó al grupo que consideraba conveniente un federalismo centralizado que transitara paulatinamente hacia un régimen plenamente federal. Miguel Ramos Arizpe, dirigió a quienes abogaban por un régimen federalista, postura que terminó por imponerse.

El Congreso promulgó el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana el 31 de enero de 1824, para conjurar la amenaza de los estados secesionistas. El 1º de abril comenzó a discutir el proyecto constitucional, concluido el 4 de octubre de 1824, fecha en que se publicó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, la cual estableció el régimen de república representativa y federal. Los estados serían independientes, libres y soberanos en su administración y gobierno interior, mientras que los supremos poderes de la nación estarían divididos en Legislativo (compuesto por dos cámaras), Ejecutivo (presidente y vicepresidente) y Judicial. La primera Carta Magna del país independiente, estuvo en vigor, sin alteraciones, hasta 1835.


Acta Constitutiva de la Federación. Enero 31, 1824.
 
Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Octubre 4, 1824
 
Acta Constitutiva y de Reformas sancionada por el Congreso extraordinario constituyente de los Estados Unidos Mexicanos. Mayo 21, 1847.
Última modificación:
9/03/2015 09:05:30 PM 21:05:30 por administrador INEHRM