Nació Santa María del Oro, Nayarit, el 6 de mayo de 1876. Con Manuel M. Diéguez, fundó la Unión Liberal Humanidad, para sumarse a la campaña que en el periódico “Regeneración” realizaba Ricardo Flores Magón. Se afilió al Partido Liberal y fundó la Unión Minera y la Liga Minera para dirigir con Diéguez, la huelga minera de Cananea el 1º de junio de 1906. Calderón y Diéguez fueron sujetos a proceso y sentenciados a 15 años en la prisión de San Juan de Ulúa con Juan José Ríos y otros.
Tras la Revolución y la caída de Porfirio Díaz, Calderón regresó a Cananea y fundó en 1912 el Club Liberal Benito Juárez. A fines de ese año hizo la segunda huelga minera y volvió a ser perseguido con Juan José Ríos, siendo puesto en libertad 15 días después, a exigencia de Adolfo de la Huerta.
Vino el cuartelazo de la Decena Trágica y Calderón, Diéguez y otros se alzaron en armas el 3 de marzo de 1913, quedando a las órdenes del general Obregón. En el Constituyente se opuso al voto directo y formó parte del grupo radical. Falleció el 29 de marzo de 1957, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Romero Flores, Jesús, Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, México, SEP, IIJ-UNAM e INEHRM, 2014, pp. 89 y 90.
|