Menú secundario
 

Emiliano P. Nafarrate

¿Qué te pareció esta información?

 

Nació en Yecorato, distrito del Puente, Sinaloa, el 29 de julio de 1882. Proclamó los ideales de la Revolución.

Al estallar el movimiento revolucionario encabezado por Pascual Orozco contra el gobierno de Madero, el ya entonces general Nafarrete, tuvo que huir con sus soldados de la plaza de Hidalgo del Parral, porque su jefe estaba de acuerdo con Orozco. Continuó con sus servicios a Madero y se incorporó al “21” Cuerpo Rural, pasando después a prestar servicios a Ciudad Victoria, Tamaulipas, y en Tlalnepantla, donde se encontraba cuando estalló el cuartelazo en la ciudad de México.

Posteriormente, él y su entonces jefe Jesús A. Castro decidieron que entrarían en contacto con Carranza, de quien deberían tomar instrucciones. Desempeñó distintos cargos militares: con el carácter de mayor y segundo en jefe de la primera columna de ataque asistió a  la hacienda de los Azules, Dgo., San Francisco, Hgo., y Ciudad Victoria; en la toma de Matamoros con el carácter de coronel, en Capuchinas; los Herrera y dos más en Ycamole, Ciudad Victoria, sitio y toma de Tampico, como general brigadier; defensa de Matamoros, avance sobre Ycamole, en su último punto, con el carácter de general de brigada, y comandante de la 5a. División, defensa de Tula, Tamaulipas y persecución del enemigo.

Además, en el Congreso Constituyente de Querétaro, representó al tercer distrito de Tamaulipas, Tula. En este pidió el desafuero para los militares, con objeto de que se les castigara por todos sus atropellos, además se hizo notable por su respeto a las leyes, por su acrisolada honradez y por su lealtad inquebrantable al gobierno de Carranza.

Romero Flores, Jesús, Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, México, SEP, IIJ-UNAM e INEHRM, 2014, pp. 168-171.   

 

Última modificación:
26/10/2015 11:10:12 AM 11:10:12 por