Menú secundario
 

Emiliano C. García

¿Qué te pareció esta información?

 

Nació en El Fuerte, Sinaloa, el 6 de abril de 1876.

Fue uno de los primeros miembros del Partido Liberal fundado por los hermanos Flores Magón. Fundó en compañía de José García de León y Mariano Bermúdez dos periódicos de combate, lo que le ocasionó persecuciones y atentados en su contra. Posteriormente, junto con el coronel y periodista José Rentería fundó el primer Club Ferrelista de Sinaloa y periódico de oposición “El Reporter”, con los cuales organizaron una campaña que fue precursora del posterior movimiento revolucionario maderista en contra del gobierno del general Porfirio Díaz.

En tales actividades lo encontró la revolución maderista, lanzándose a la lucha como comandante de la guerrilla “Leales del Fuerte”, recibiendo su bautizo de sangre en la toma de Navojoa, bajo las órdenes del coronel Benjamín Hill. Al triunfo de la Revolución fungió como agente del Ministerio Público en Mazatlán y, tras el cuartelazo de Huerta, fue uno de los primeros que secundaron el movimiento iniciado por Venustiano Carranza con el Plan de Guadalupe.

En el Congreso Constituyente de Querétaro, fue electo diputado por el quinto distrito electoral de Sinaloa. Falleció el 9 de noviembre de 1951 en Tlalpan, fue sepultado en el Lote de los Constituyentes del Panteón Civil.

Romero Flores, Jesús, Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, México, SEP, IIJ-UNAM e INEHRM, 2014, p. 159. 

Última modificación:
5/10/2015 07:01:37 PM 19:01:37 por