Menú secundario
 

Amado Aguirre

¿Qué te pareció esta información?

 

Nació en el Mineral de San Sebastián, Jalisco, el 3 de febrero de 1863. Fue precursor de la revolución maderista, ayudando con dinero y armas a grupos revolucionarios de Jalisco, tales como los de Cleofas Mota, Ramón Romero, Julián Median, etc.

A la muerte del señor Francisco I. Madero se presentó con gente armada al cuerpo del Ejército del Noroeste comandado por el General Álvaro Obregón, quien le encomendó levantar los planos de las batallas de Nextipan, Orendáin y la Venta, nombrándolo Mayor de ingenieros. Después de su eficaz colaboración en dichas batallas, fue ascendido a Teniente Coronel y nombrado Jefe del Estado Mayor de la División Blanco, de donde pasó con igual mando, es decir, como Jefe de Estado Mayor de la División de Occidente, comandada por el General Manuel M. Diéguez. Su ascenso a Coronel se debió a su actuación en la Batalla de Villegas, Jal. Ascendió a General Brigadier, sobre el campo de batalla, el último día de combate de la Batalla de Trinidad, al ir su brigada avanzando sobre León, Guanajuato.

Al triunfo de la Revolución fue nombrado Comandante Militar de la Plaza de Guadalajara y, en su ausencia del General Manuel M. Diéguez, quedó como Gobernador Interino del Estado de Jalisco y Jefe de la zona militar.

Resultó electo Diputado Constituyente por el 11º Distrito de Jalisco, donde actuó en el grupo liberal de izquierdas.

Falleció en la ciudad de México, D.F., el 22 de agosto de 1949 y fue inhumado en el Lote de los Diputados Constituyentes del Panteón Civil de Dolores.

Romero Flores, Jesús, Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, México, SEP, IIJ-UNAM e INEHRM, 2014, pp. 84-86.  

Última modificación:
6/07/2015 07:18:25 PM 19:18:25 por